Do it, do it, do it

Just face the challenge and you will make it possible




martes, 12 de octubre de 2010

2010 Triathlon d'Alpe d'Huez. Entrer dans la légende

Triathlon Alpe d'Huez 2010. Una prueba de resistencia de lo más duro que he hecho. 2,2 km de natación en agua a 15ºC, 115 km de bici de lo más duro, terminando en el Alpe d'Huez y 22 km de carrera a pie en un circuito duro a 1800 m y 2000 m de altitud. Cómo llegué a Alpe d'Huez? Pues en el triatlón de Elche, en abril de 2010, llegó a mis manos una publicación de triathlón y entre tranto folleto, había una información sobre esta prueba. Me dí cuenta que era un miércoles de julio, la última semana, unos días bastante inasequibles si no tienes vacaciones. Envié un correo a la lista de correos por si había alguien interesado pero no, no hubo respuesta, salvo algún compañero que me envió información sobre alojamiento. Llevo practicando un triathlón de media distancia por mes prácticamente, así que me tocaba algo más fuerte para cerrar el mes de julio. Previamente, había hecho el I triatlón de media distancia de Hellín (Albacete) y necesitaba algo más. Así que, solo, sin feed-back de conocidos y no conocidos, me decidí a preparar la logística. Tras varias consultas y un cálculo de costes, ví que la opción más barata era ir en tren hasta Barcelona, tomar un avión de Air France hasta Lyon y alquilar un pequeño utilitario hasta Alpe d'Huez.

  


Alpe d'Huez es una conocida estación de esquí en los Alpes franceses, donde pasa una etapa del Tour de Francia. Es un puerto fuera de categoría y coronar los 1850 m de altitud es hacer leyenda junto con las grandes figuras del ciclismo. Y lo digo porque es de las pocas oportunidades que hay de emular a las figuras del ciclismo en una competción, por el mismo lugar donde pasan ellos. Todos los años, una procesión de ciclistas de todas las partes del mundo sube los 15 km desde Bourg d'Oisans y alcanza el fin de esta etapa del tour. Desnivel promedio: 10%, los primeros kilómetros son los más duros. En verano, ascienden centenares de ciclistas todos los días. Al llegar al último kilómetro te espera un fotógrafo, que te da un código para que veas tu foto. Si te gusta, pagas y te quedas con tu recuerdo. Tiempo promedio de ascenso: 1 h 15 min. aprox. 1 h los ciclistas bien entrenados; 37 min. se la hizo Pantani. Los jueves te la puedes subir de forma cronometrada y obtener tu diploma.



Bien, pues esta prueba se está mostrando como una de las pruebas que irá a más en el calendario international de triathlón. El año que viene harán su 6ª edición y se esperan más de 3.000 atletas de todo el mundo el año que viene, que se repartirán en la prueba larga y la corta. Triathletas de Francia, España, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Italia, R. Checa, Noruega, Dinamarca, Suecia, y otros países de Europa, así como de EEUU, Canadá, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Australia se dan cita en este evento.

La natación se realiza en el lago de Verney, que forma parte de una central hidroeléctrica de la EDF. Única salida; 1000 triatletas toman la salida a la vez. La temperatura del agua por esa fecha ronda los 15ºC y 16ºC. Recomiendan ponerse dos gorros de natación. Incluso para mí, es un agua muy fría, nada que ver con el mediterráneo. Incluso el río Júcar a su paso por Antella me parece una sopa de verduras. Después de 2,2 km de natación en agua a esa temperatura, me duelen los músculos de la cara. Posición 130 y pico, eso demuestra que soy una máquina nadando, hehehe.



El segmento ciclista tiene una primera parte de 25 km de descenso rápido y sin complicaciones a una velocidad e 60 km/h. Debes utilizar los manguitos porque el frío es notable. Luego comienza un puerto de más de 20 km con un 3% de desnivel hasta los 1370 (Col de la Grand Sèrre). Sigue un descenso, hasta luego volver a ascender el Col d'Ornon a 1371 m. Durante este ascenso me dió una pájara y como pude llegué a la cima, donde me esperaba un buen avituallamiento. Sin dejar de pensar un solo minuto si dejarlo/no dejarlo, repuse fuerzas. En el descenso podía apreciar la belleza del paisaje, a pesar de las curvas cerradas, en la que sentía arroyos y ríos y el ruido de las hojas de los árboles. Esto me tranquilizó y pude hacerme con más fuerzas. En este momento, juré que no me iba a rendir en esta prueba. Comienza el ascenso a l'Alpe d'Huez desde los 700 m de Bourg d'Oisans, un pintoresco pueblo. El ascenso es descorazonador, las primeras rampas son una verdadera tortura y más cuando ya llevas 100 km encima. Además es el segmento más duro del ascenso. Los 21 virajes están señalizados y cuentas cada curva que te falta: 19, 18, 17, 16 ...

Lo bueno es que en cada curva el terreno se allana y puedes relanzarte. Algunos paran y el efecto es mimético; si ves uno parado, tú paras, así que no hay que mirarlos hehehe. En esta parte del ascenso me sentí mucho mejor pese a su dureza. Subía adelantando a mis competidores. Existe avituallamiento a mitad de camino y puedes parar. Se me ocurrió orinar, pero sentí un dolor intenso en la próstata, así que desistí. El poco líquido que salió de mí tenía el color de la coca-cola y un olor como a acetona: la deshidratación era notable. Seguí subiendo hasta que a los 1700 m noté un mareo, como si mi cabeza fuera a estallar. Además, notaba que las piernas las tenía como más agotadas y mi respiración era más sonora; estaba notando la falta de oxígeno, imperceptible apenas si no realizas ninguna actividad pero notable durante un ejercicio de intensidad alta. Llegué a la zona de transición sin problemas.



La carrera se realiza sobre asfalto duro y camino de tierra y piedras. De 1800 m se pasa a una cota de 2000 m por los caminos que van a las pistas de ski. La respiración se hace difícil, es imposible no sentir ganas de parar, casi todos paran. La coca-cola y el plátano me dan retortijones y no puedo correr bien. Luego paso al agua y cambio el plátano por la sandía. Me siento mejor. Saco mis últimas fuerzas y pienso en no parar. Sigo adelante y corro mejor todavía. Al final llego a meta. Pienso que no voy a volver nunca más aquí. Ahora pienso que quizás vuelva otro año, de momento no he puesto fecha. Mi tiempo total: 9 h 20 min. Si vuelvo es para reducirlo. Si no me hubiera dado una pájara en el segundo puerto, quizás hubiera hecho 1 h menos. Lo importante es que acabé lo que me propuse y aunque el esfuerzo fue sobrehumano, no tuvo que ver nunca con esos videos de competidores de larga distancia que apenas se pueden mantener en pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario