Do it, do it, do it

Just face the challenge and you will make it possible




domingo, 17 de octubre de 2010

17.10.2010 Garmin Barcelona Triathlon

Este triathlon tiene el atractivo de realizarse en la ciudad de Barcelona y además, de ser el 5º triathlon del mundo en cuanto a participantes se refiere. Me quedé corto el otro día, cuando me comunicaron los inscritos. Hubo más de 6.500 participantes en las diferentes modalidades: olímpico, sprint, super-sprint, relevos. Fue un buen día para dar a conocer el triatlón a todo amante del deporte de resistencia, tanto los experimentados del tri, como los de otras disciplinas que participaban por primera vez, como la gente que se acerca por primera vez a este deporte.
Ganó Gómez Noya en la modalidad de élite masculina y Jodie Simpson en femenina. El resto de los mortales, participamos en diferentes olas; a mí me tocó la segunda ola (tercera salida) y no sé exactamente cuál fue su criterio de asignación, lo bueno que empecé y acabé pronto. Mi clasificación? 209 de más de 1800 participantes que acabaron el triatlón olímpico (1,5 km de natación; 33 km de bicicleta; 10 km de carrera a pie). El circuito de bicicleta se ve reducido por las obras. Mi tiempo: 2 h 15 min. Esperaba realizar mejor tiempo pero por no sentirme en óptimas condiciones no pegué el hachazo, hehehe. La anécdota es que participó Carlos Checa en categoría de élite, si bien, hice mejor tiempo que él, hehehe. En los foros leo que también participó Ricardo Bofill, alguno ha dejado comentarios graciosos.
Organización: Muy buena, información por escrito correctísima, campaña publicitaria increíble, seguimiento en Facebook. Cuando llegamos, el despliegue informativo y de ayuda fue correcto y los servicios como guardarropía, asignación de dorsales, etc. funcionaron correctamente. Faltaron WC's, las colas eran interminables!!! Organización de la carrera muy buena, con los despistes de última hora podías saber fácilmente donde empezaba la prueba, las transiciones y los recorridos. Jueces de la federación actuaron con manga ancha porque había gente que no se conocía las normas. Algunos no se habían puesto el dorsal y a más de uno vi corriendo en el segmento de carrera a pie con casco. Incluso yo cometí una infracción que me hubiera significado una amonestación. En los foros se comenta que los más inexpertos fueron al principio, enseguida después de los de élite y eso explica que más de alguno en las otras salidas hubiera vivido situaciones de peligro, como las que viví yo en el triatlón de Valencia. En algún blog de algún voluntario de la prueba, se comenta incluso que había un tío que quiso meter una maceta con un geranio detrás de la bici. Como oís!!! Y encima se quedó como que muy triste el chico cuando le dijeron que por seguridad no podía llevarlo. También, más de alguno llevaba un ipod, cuando la guía del triatleta lo indicaba correctamente.
Natación en la playa de la Mar Bella. Estoy hecho un hacha: he hecho el parcial nº 133, hehehe. Me toca la salida nº 2, todavía no sé qué criterio utilizan para asignarlas. Quizá no me consideraron como federado catalán, por eso salí más pronto. Agua fresquita por la mañana, no sentía casi los pies. Noté que algunos iban muy desorientados, eso indicaba que era la primera vez que hacían un triatlón. El agua no estaba muy limpia pero se podía nadar. Las olas no eran muy exageradas a pesar de que se notaba el viento. El recorrido a pie hasta boxes me hace ir casi ahogado, no podía respirar: entre el peso del traje de neopreno mojado y las subidas, pasé un mal rato. Normalmente esta es la transición que paso más mal.
Bicicleta. Circuito casi plano de bici, con circulación por grandes avenidas. A pesar de mi temor en el que se iban a formar grandes grupos, entre grupos más rápidos y de doblados, no vi grupos compactos, ni pude hacerme con un grupo grande. Los dos grupos más rápidos que vi iban más rápido que yo y no los podía seguir. Además, iba atrancado por el frío durante los primeros kilómetros, así que solo pude rodar con unos pocos compañeros durante un tiempo, adelantando a los más inexpertos, que les era imposible ponerse a nuestra rueda. No viví situaciones de peligro, salgo a alguno que otro que se le caía un bidón a tierra. En cambio, otros compañeros valencianos me contaron que vivieron ciertas situaciones de pánico, ya que los más inexpertos se metían por medio, ocasionando alguna situación de peligro. Al llegar al final del circuito me pasé de la señal de parada, la verdad es que me confundí porque un chico del staff me indicó que podía seguir recto sobre la bici y cuando sigo adelante, otra persona me indica que me baje inmediatamente, con lo cual si hubiera frenado de golpe, hubiera sido caída segura. Me indica que esa maniobra está muy mal. Temía una descalificación, pero yo no vi ninguna señal de puesta a pie a tierra, o al menos no me pareció verla.
Carrera. En la carrera no me siento apenas los pies, apenas siento las zapatillas cuando me calzo. Salgo corriendo y siento sensaciones extrañas al pisar. Voy cogiendo ritmo de carrera pero noto que no voy tan rápido como en Canet, y eso que esta prueba son “solo” 10 km. Me noto atrancado y que mi ritmo no es el adecuado. Adelanto a varios ciclistas que me habían pasado en el segmento de la bici pero por otra parte, veo que gente me caza en la carrera. Esto es algo que no estoy acostumbrado a asumir, por lo tanto, veo que mi ritmo de carrera no va fino. En el parque de la Ciutadella me siento mejor y me voy acelerando hasta el km 8; empiezo a bajar el ritmo y a sentirme mal. El último km se me hace interminable y no puedo esprintar, siento un dolor atroz en el estómago. En un momento dado, pienso que me quedo allí. Me acuerdo que apenas había desayunado y eso da una explicación a mis sensaciones. La próxima vez, me llevaré el desayuno de casa. Confiaba en que habría una tienda abierta por la noche del sábado pero en la zona donde me hospedé solo había hoteles, bares fashion y edificios de 20 plantas. Para hacerme con algo de desayuno, tuve que desayunar un gel, una barrita energética que daban y unas mandarinas que guardaba en el coche.







No hay comentarios:

Publicar un comentario